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Metodología y Fases PDF Imprimir Correo electrónico
A fin de conseguir estos objetivos, analizaremos conjuntamente las materias y compartiremos nuestras ideas y puntos de vista sobre métodos docentes y temas relevantes para las futuras necesidades y dificultades de aprendizaje de las TICs y del trabajo-e de estas personas. La metodología se apoyará en encuestas de opinión que serán realizados tanto por alumnos, como por profesores. Además, se organizarán visitas de intercambio para los participantes que aportarán a los profesores/investigadores una experiencia vital sobre otras prácticas y técnicas docentes. Es crucial para este proyecto el hecho de que se cuenta con la participación activa de los estudiantes en el desarrollo del mismo pues colaborarán a conseguir las metas predeterminadas enriqueciendo nuestra concepción del estado de la cuestión. A tal efecto la contribución de nuestros alumnos vendrá dada por su aportación a la elaboración, conjuntamente con los profesores, de algunos de los contenidos del sitio web que se diseñará como resultado del proyecto.


phasesFASE 1: ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN (Curso académico 2009/2010)

Esta cubre los siguientes dos asuntos de importancia en relación al aprendizaje del grupo diana de las TICs y del trabajo-e: (1) Intereses principales y (2) los mejores enfoques metodológicos. La primera fase del proyecto está dedicada a desarrollar un análisis específico estructurado por parte de cada una de las instituciones participantes sobre la percepción que tienen hoy en día estas personas acerca de la importancia de las TICs y el trabajo-e en sus vidas, así como la manera en la que las TICs podrían mejorar su calidad de vida y sus destrezas profesionales. Para lograr tal fin, estamos diseñando cuestionarios y encuestas de opinión. Las visitas de la fase 1 nos permitirán conocer los rasgos definitorios y descubrir la realidad de las organizaciones participantes, así como establecer los primeros contactos personales entre los profesores y alumnos de cada organización.
 
FASE 2: APLICANDO LOS RESULTADOS  Y  LAS RECOMENDACIONES PARA LA MEJORA (Curso académico 2010/2011)

Al inicio de esta fase, se designan los cuestionarios con la ayuda de un grupo de expertos y son enviados a todas las organizaciones implicadas en el proyecto en aras de una evaluación sobre el funcionamiento del proyecto. Se analizan los resultados y se introducen, si fuera necesario, medidas para su mejora gracias a la información obtenida acerca del mencionado funcionamiento del mismo. Toda vez que se identifiquen los principales puntos de interés para estas personas, y cuando hayan sido evaluados las condiciones, recursos y metodologías para abordar los programas de aprendizaje de las TICs y el aprendizaje-e, en la siguiente fase nos centraremos en compartir las experiencias de naturaleza pedagógico-didácticas de todas las instituciones participantes. En un paso ulterior, los socios intercambiarán y llevarán a la práctica las prácticas más efectivas que sirvan para ayudar a estas personas a utilizar las TICs y los ordenadores para la comunicación y para mejorar sus destrezas profesionales. También se evaluarán los resultados por medio de cuestionarios. Al final de esta fase, nos centraremos de manera particular en la producción de todo tipo de literatura relativa al proyecto: estudios, informe de evaluación, recomendaciones, etc., para hacerlos fácilmente accesibles por medio del propio sitio web del proyecto, incluyendo también los contenidos elaborados por los propios estudiantes implicados en la asociación.