E-competencias y E-comunicación para personas mayores de cuarenta años |
El objetivo primordial de este proyecto es el análisis de un enfoque multidisciplinar para la formación en TICs (Tecnología de la Información y la Comunicación) de personas de cuarenta años en adelante.
Aspectos tales como: (a) ¿Cómo se integran estas personas en el panorama constituido por la aplicación de las TICs en nuevas formas de organización del trabajo y en nuevas posiciones de empleo o compromiso cívico? (b) ¿Cómo les podríamos animar a tener una vida laboral más larga como profesionales o como voluntarios? O, (c) ¿Qué métodos y prácticas pedagógicas pueden promover procesos de aprendizaje a tal fin? Todas ellas son cuestiones vitales que subyacen a este proyecto. Los pilares principales que sustentan este proyecto son tres, a saber: (1) ¿Qué quiere aprender este segmento poblacional de las TICS en aras de una mejora de sus destrezas y un desarrollo y una mejoría de su vida profesional? (2) ¿Cuáles son los principales métodos y prácticas pedagógicas que nuestros socios utilizan?, y (3) ¿Qué efectividad consiguen los mencionados métodos y prácticas pedagógicas con nuestros estudiantes? Las 6 instituciones europeas nos encontramos cooperando en el estudio de diversos aspectos y compartiendo todo tipo de ideas sobre métodos y técnicas docentes, e igualmente sobre aquellos temas que este segmento poblacional está interesado en aprender. Queremos dilucidar qué prácticas, de entre todas aquellas llevadas a cabo por los participantes en el proyecto, resultan las más idóneas. Además, estamos organizando visitas de intercambio entre los participantes dada la aportación que las mismas pueden suponer para el personal docente/investigador a la hora de renovar sus prácticas al experimentar los métodos y técnicas docentes de otros. Pero hemos de subrayar que nos parece crucial para este proyecto el hecho de que los propios alumnos puedan desempeñar un papel activo en el desarrollo del mismo al contribuir a conseguir los objetivos propuestos. Las visitas de intercambio para el aprendizaje de los alumnos y el contacto regular por internet les posibilitan un más fácil acuerdo en cuanto a la determinación de temas de interés común relativos a las TICs, y esto, a su vez, robustecerá nuestro entendimiento y nuestra concepción del estado actual del conocimiento a este respecto. |